Autor: George Orwell
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 152
Edición: Tapa dura
Ilustrado por Ralph Steadman
Ilustrado por Ralph Steadman
Para comenzar, Rebelión en la granja es considerada por muchas personas como uno de esos libros que tienes que leer antes de morir, yo no podría estar más de acuerdo.
La historia comienza cuando el viejo cerdo Major , el animal más respetado en la granja , comunica a sus compañeros que había tenido un sueño sobre cómo sería la Tierra cuando haya desaparecido el hombre, después de esto los animales se dan cuenta de todas las desventajas de tener a un amo, quien solo se lleva todos sus trabajos y nunca los recompensaba ni trataba de la manera correcta . De este modo comienza una rebelión contra los seres humanos , la cual va a terminar con la expulsión del granjero . El problema va a comenzar cuando los líderes de esta revolución, los cerdos, empiecen a abusar del poder.
Este libro como ya muchos saben es una clara y muy bien escrita crítica al régimen soviético de Stalin, sin embargo lo más sorprendente es que es capaz de transmitir el mismo mensaje incluso a una persona que no conozca mucho sobre la Unión Soviética.
En la historia me dio mucha lastima ver como todos los ideales de libertad de los animales se venían abajo por una minoría, ver como los cerdos se aprovechaban de la ignorancia de sus "compatriotas" y como ellos se dejaban manipular tan fácilmente.
En la historia me dio mucha lastima ver como todos los ideales de libertad de los animales se venían abajo por una minoría, ver como los cerdos se aprovechaban de la ignorancia de sus "compatriotas" y como ellos se dejaban manipular tan fácilmente.
Todos los personajes tienen un rol muy bien definido, mi favorito al principio fue el caballo Boxer, ya que era muy trabajador y siempre daba lo mejor de sí mismo pero cuando Napoleón establece su dictadura me empezó a frustrar su ciega fe hacia él. Por otro lado, cada vez que aparecía Squealer con un falso discurso o Napoleón con sus cambios de leyes a su favor , mi corazón gritaba que por favor alguien abriera los ojos y se diera cuenta de lo que los cerdos estaban haciendo con la granja, pero George Orwell claramente no escucho mis plegarias.
"En cambio -no sabía por qué- habían llegado a un momento en el que nadie se atrevía a decir lo que pensaba, en el que había que presenciar como despedazaban a camaradas que habían confesado crímenes atroces. (...) Pasara lo que pasase, permanecería fiel, trabajaría duro, obedecería las órdenes que le dieran y aceptaría el liderazgo de Napoleón. Aún así, no era en eso donde ella y todos los animales habían puesto sus esfuerzos y sus esperanzas."
En conclusión, rebelión en la granja es un libro que te muestra como hasta la más hermosa meta se puede ver obstaculizada por las mismas personas que la crearon , como el deseo de poder y las mentiras pueden llevar abajo a todo un pueblo, en este caso a una granja, todo esto narrado de una forma ágil, sencilla y eficiente.
Si tienen la oportunidad de conseguir la edición de Libros del Zorro Rojo no duden en comprarla, es una belleza y tiene buenas ilustraciones que acompañan perfectamente la historia .