Título Original: For Darkness Shows the Stars
Autora: Diana Peterfreund
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 373
Sinopsis: Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.
Esta es una novela inspirada en el libro Persuasión de Jane Austen, debo admitir que lo único que he leído de esta autora es su famosa obra Orgullo y Prejuicio (Mr Darcy es mío , lo siento chicos) , por la cual quede completamente enamorada , así que cuando pose mis ojos en esa hermosa portada y en la parte trasera vi el nombre Jane Austen, sabía que ese libro tenía que ser mío .
Antes que nada, quisiera explicarles un poco como es este mundo que ha creado Diana Peterfreud; las personas que habitaban la tierra antiguamente habían hecho diferentes experimentos con las personas, los animales, las plantas, etc todo esto con el objetivo de mejorarlas (prácticamente nuestra actualidad) , sin embargo también había existido un grupo que se habían opuesto a todos estos cambios diciendo que estaban jugando a ser Dios. La mayoría de la población se sometió al procedimiento con RVE (retrovirus mejorados) que tenía como objetivo mejorar a sus bebés, pero Dios se molesto y los maldijo (eso es lo que les enseñan a los luditas) , de ahora en adelante ya no nacerían a su imagen y semejanza , serían reducidos (no hablaban y sólo podían realizar simples órdenes) , los que no tenían ese virus son llamados luditas (personas comunes que no habían sido castigadas). Después de esto se prohibido todo tipo de tecnología y todo el poder lo tenían las personas que habían permanecido fieles a Dios. Pero después de generaciones una nueva clase apareció , los HR (hijos de la reducción) como los llamaban algunos luditas o Pros como se llamaban a sí mismos , ellos nacen igual que los luditas y no tienen ninguna dificultad como los reducidos . NO ES SPOILER, esto lo vas entendiendo en unos cuantos capítulos pero al principio realmente yo no entendía nada de nada , primero me hablaban de HR, después de reducidos, luego de pros y les juro que se me hacia todo un mundo comprender de lo que estaban hablando, así que más o menos hay tienes un pequeño glosario.
Elliot es una chica hermosa , completamente diferente a lo que una ludita debería ser (aunque a ella misma le cueste admitirlo), se preocupa mucho por la gente que trabaja en la granja y no le importa si ellos son reducidos, Posts o que ella sea ludita, siempre trata de protegerlos de su padre, ya que él sabe que ellos son su punto débil y constantemente la va a manipular con esa información. Su personaje, junto con el de Kai, van creciendo durante el libro, cada uno aprende de sus errores y se vuelven más fuertes.
A pesar de ser una distopía, diferentes situaciones me hicieron recordar la novela de Jane Austen, como la tecnología no está permitida, es como sí se realizará en un escenario muy similar al del siglo XIX con sus velas, bailes y picnis, los cuales también me hacían recordar un poco a Orgullo y Prejuicio.
Otro tema que me interesó fueron los pensamientos de Elliot y Kai sobré hasta donde se podía llegar , cual era el límite o si existía un límite, podría existir un balance?, hasta dónde las personas podían experimentar con lo que Dios les había entregado, si era correcto crear un cura para una enfermedad o manipular los alimentos para que no tuvieran que pasar hambre las personas.
" Tú dices que la razón de los protocolos es impedirnos jugar a ser Dios, pero yo creo que lo has entendido al revés: cuando tenemos la posibilidad de salvar la vida de alguien y decidimos que no es digno de ser salvado... ¿no es también eso jugar a ser Dios?
Tu amigo,
Kai "
No hay comentarios.:
Publicar un comentario